Estados Unidos.- Elon Musk lanzó el miércoles su startup de inteligencia artificial xAI, de la que se ha hablado durante mucho tiempo, y presentó un equipo formado por ingenieros de las mismas grandes empresas de tecnología de Estados Unidos que espera desafiar en su intento de construir una alternativa a ChatGPT.
La startup estará encabezada por Musk, el CEO de Tesla y propietario de Twitter, quien ha dicho en varias ocasiones que el desarrollo de la IA debería detenerse y que el sector necesitaba regulación.
«Anunciando la formación de @xAI para comprender la realidad», dijo Musk en un tuit el miércoles.
El sitio web dijo que xAI realizará un evento de Twitter Spaces el 14 de julio. El equipo incluye a Igor Babuschkin, ex ingeniero de DeepMind, Tony Wu, que trabajó en Google, Christian Szegedy, que también fue científico investigador en Google y Greg Yang, que anteriormente estuvo en Microsoft.
Musk registró en marzo una empresa llamada X.AI Corp, incorporada en Nevada, según un documento estatal. La firma incluye a Musk como director único y a Jared Birchall, director gerente de la oficina familiar de Musk, como secretario. El multimillonario había dicho en abril que lanzaría TruthGPT o una IA de máxima búsqueda de la verdad para competir con Bard de Google y Bing AI de Microsoft que intenta comprender la naturaleza del universo.
La IA generativa captó la atención con el lanzamiento de OpenAI del popular chatbot ChatGPT, que se produjo en noviembre del año pasado, antes del lanzamiento de Bard y Bing AI.
Dan Hendrycks, quien asesorará al equipo de xAI, actualmente se desempeña como director del Centro para la Seguridad de la IA y su trabajo gira en torno a los riesgos de la IA. La nueva compañía de Musk está separada de X Corp, pero trabajará en estrecha colaboración con Twitter, Tesla y otras compañías, según el sitio web.
xAI dijo que está reclutando ingenieros e investigadores experimentados en el Área de la Bahía.