México renueva sus monedas: BANXICO y SHCP introducen aleaciones más duraderas y económicas a partir de 2025

A partir de 2025, la Casa de Moneda de México modificará la composición metálica de las monedas de uno, dos y cinco pesos, siguiendo una propuesta del Banco de México (BANXICO). Este cambio tiene como objetivo aumentar la vida útil de las monedas y reducir los costos de producción mediante el uso de nuevos materiales.


Una nueva era para las monedas mexicanas

Las autoridades de BANXICO y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han decidido reemplazar la aleación de bronce-aluminio del centro de estas monedas por una nueva aleación de acero, que incluirá una delgada chapa de bronce para mantener la apariencia tradicional. Actualmente, el centro de las monedas de 1, 2 y 5 pesos está compuesto por 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, con un peso de 1.81 gramos. El anillo perimétrico está hecho de acero inoxidable, compuesto por casi 80% de hierro, además de carbono, silicio, azufre y níquel.

La moneda de 50 centavos, ya fabricada con acero inoxidable, sirve como referencia para imaginar el aspecto que tendrán las nuevas monedas si pierden la chapa de bronce con el tiempo.

Ventajas económicas y ambientales del cambio

La decisión de cambiar a una aleación de acero se basa en ventajas económicas y ambientales. El hierro es un material más económico y abundante que el cobre y el aluminio, lo que reduce significativamente los costos de producción. Además, el proceso de fabricación de monedas de acero es más sencillo y menos costoso comparado con el de la aleación de bronce-aluminio.

El acero también es más fácil de reciclar, lo que ofrece beneficios a largo plazo cuando las monedas desgastadas sean retiradas de circulación. La SHCP ha considerado que la propuesta de utilizar acero recubierto de bronce es la más adecuada para las monedas que se fabricarán a partir del ejercicio fiscal 2025.

La implementación de esta nueva aleación comenzará en 2025, una vez que se realicen los ajustes técnicos necesarios. Las monedas con la nueva composición metálica mantendrán su poder liberatorio hasta que Banxico las retire de circulación.

Redacción
Redacción