El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, dio entrada a cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas por integrantes del Poder Judicial y diversos partidos de oposición en relación con la reforma judicial. Sin embargo, el ministro se negó a otorgar suspensiones solicitadas para detener temporalmente la aplicación de la reforma, por lo que su implementación continuará.
En su acuerdo, el ministro indicó que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no implica la suspensión automática de la norma, a diferencia de lo que ocurre en las controversias constitucionales. González Alcántara ordenó que se notifique a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los congresos estatales, para que proporcionen los informes relacionados con el decreto de la reforma.
La reforma judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre y entró en vigor al día siguiente.
Aunque se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes para evaluar su constitucionalidad, no se ha determinado un plazo para que el proyecto de resolución sea discutido ante el Pleno de la SCJN.
Entre los principales opositores que han promovido estas acciones de inconstitucionalidad se encuentran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Democrática de Coahuila, además de diputados de oposición en Zacatecas. La Sala Superior del Tribunal Electoral tiene diez días para emitir su opinión sobre el caso.