Comisiones legislativas aprobaron por unanimidad ajustes a la legislación municipal, con lo que los 125 ayuntamientos del Estado de México están obligados a conformar las administraciones municipales con paridad de género, a partir de 2025, con lo cual las mujeres podrán llegar a las tesorerías y entre siete y 10 direcciones por municipio.
Esto, como resultado de la revisión de tres iniciativas presentadas por las bancadas del PRI, PVEM y Morena, con lo que la entidad mexiquense se convierte en la primera del país en garantizar la igualdad de género en el servicio público, en cargos de designación, donde actualmente la mayoría de espacios son ocupados por varones.
Paola Jiménez Hernández, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, explicó que sólo falta presentar ante el pleno este dictamen para su votación, donde se espera que sea unánime, para que el Congreso pueda pasar a la armonización de toda la normativa necesaria, en un plazo de 180 días.
Con las reformas propuestas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, se abre la posibilidad real para la participación femenina en el ámbito municipal, en cargos directivos y tesorerías, pues la mitad de espacios deberán ser para cada género.
La medida no puede ser aplicada de manera retroactiva en las administraciones municipales que están en curso, porque ya se adquirieron derechos, pero si algún presidente o presidenta decide hacer algún ajuste, deberá tomar en cuenta este principio de equidad en sus nuevos nombramientos.
El ajuste estará de lleno en el trienio de 2025, donde en promedio por cada ayuntamiento habrá entre 7 y 10 mujeres, ya que cada uno cuenta con 15 o 20 espacios, donde se considera la Tesorería, la Contraloría Interna, la Consejería Jurídica, Administración, Cultura; Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal; Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Educación, Gobernación, Igualdad de Género, Medio Ambiente, Transparencia, Servicios Públicos, Obras Públicas; Seguridad Pública y Tránsito, entre otros cargos más “La entidad será pionera en materia de igualdad sustantiva, de acceso a la toma de decisiones en cargos de representación, con ejercicio de presupuesto público, cerrando la brecha a favor de las mujeres”, destacó, Paola Jiménez.
Los trabajos se llevaron a cabo en el seno de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y la de Igualdad de Género, donde se analizaron las propuestas presentadas por la diputada Paola Jiménez, del PRI; Claudia Desiré y María Luisa Mendoza, del PVEM y Lourdes Delgado de Morena, para reformar varios artículos de la Ley Orgánica Municipal.
Este fue el primer paso para lograr la igualdad de género en el sector público municipal, el siguiente paso es en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en cargos de designación, pues hasta el momento sólo está garantizado en los de elección popular, donde la última palabra la tiene el electorado.
La diputada Paola Jiménez resaltó que con esto se demostrará la capacidad real de las mujeres en todos los ámbitos y dejarán de ser usadas sólo para tocar puertas y conseguir votos, para ser consideradas en la toma de decisiones del sector público.