Como un método de tenencia responsable de animales domésticos en el Estado de México, las autoridades emiten un trámite dirigido a las instancias de venta, centros de control animal, asociaciones civiles y protectoras independientes para validar y dar un seguimiento de bienestar a perritos, michis, entre otros, que sean adquiridos a través de la venta o adopción.
El sitio debe tener un certificado de venta o adopción de animales domésticos vigentes ante el gobierno del Estado de México, esto con la finalidad de generar legalidad y confianza de seguridad hacia con las especies.
Para poder ser inscrito en el padrón estatal de animales domésticos es necesario contar con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) y una identificación oficial; el CUTS se puede realizar en http://cuts.edomex.gob.mx/cuts2018/irRCInicial.action.
El procedimiento es necesario para poder generar “Certificados de Bienestar” que abonen al resguardo y cuidado responsable de los animales; la gestión se puede realizar en línea de la siguiente manera:
Ingresa a la dirección electrónica http://edomex.gob.mx/tramites_servicios/ para registrar un Centro de Venta o Asociación Civil o Protector(a) Independiente o Centro de Control Canino.
- Localizar el apartado “Carpeta Ciudadana”.
- Iniciar sesión con el CUTS.
- Localizar el “Buscador avanzado de trámites o servicios”; escribir “animales” y dar clic en el botón “Buscar”.
- Dar clic en el texto “Padrón Estatal de Animales Domésticos”.
- Dar clic en “De principio a fin”.
- Llenar los datos solicitados por el formulario.
- Imprimir el comprobante.
El trámite tiene validez ante el gobierno mexiquense y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Los nuevos dueños de los animales adoptados o vendidos podrán verificar la legalidad del proceso a través del portal del padrón y con el folio emitido por la instancia animal.