El Pase Turístico es un trámite con el que un vehículo foráneo podrá circular libremente a través de la megalópolis del Valle de México. Te decimos lo que debes conocer a cerca de este permiso vehícular.
Es gratuito y se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al Estado de México y Ciudad de México , para permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula.
¿Cómo obtener el Pase Turístico?
Para podres tramitar el Pase Turístico y poder circular libremente es necesario tener los siguientes requisitos:
- Contar con una dirección de correo electrónico
- Tener a la mano la tarjeta de circulación del vehículo.
Después deberá seguir los siguientes pasos:
- Registrar el correo electrónico. Se recomienda que sea el correo del dueño del vehículo, pues el sistema enviará una liga de acceso al correo electrónico que registro.
- Ingresar a la liga de acceso enviada al correo registrado.
- Llenar el registro con los datos personales. Una vez registrados los datos, el sistema enviará una Clave de Acceso al correo electrónico registrado.
- Con el correo y clave de acceso ingresar al sistema.
- En el portal, se escribe el código de acceso (se encuentra en un recuadro verde del lado derecho), anotar el correo electrónico y escribir la contraseña que fue enviada al correo.
- Registro de automóviles. Registrar el vehículo con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
- Generar Pase Turístico. Tramitar el pase indicando si lo requiere por 7 ó 14 días (la opción de 3 días, se otorgará solo en puentes largos). Es necesario generar el pase a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México.
- Imprimir pase turístico. Después de generar su pase dar clic en IMPRIMIR PASE TURÍSTICO.
Este Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.
El Pase Turístico por 3 días se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.
Si los datos del vehículo, referentes al año modelo, placa y Estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico, no coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del vehículo, no tendrá validez, por lo que el vehículo será sancionado con una multa.
Es importante aclarar que el Pase Turístico no tiene validez en los días que haya contingencia ambiental.
¿Qué vehículos no pueden generar pase turístico?
- Vehículos con placas de la CDMX y Estado de México.
- Vehículos empresariales, gubernamentales, escolares o de fundaciones.
- Vehículos sin placa (con “permiso” de circulación).