El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló la existencia de 55 conflictos globales con violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos lo que impacta a millones de personas.
Türk enfatizó la importancia de los procesos electorales de este año en aproximadamente 60 países, incluido México, donde advirtió sobre el riesgo de violencia.
Durante su intervención en la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos, Türk destacó la necesidad de hacer de este año un período histórico marcado por los principios democráticos y la paz. Enfatizó la relevancia de los comicios en México, donde se elegirán más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el Presidente, subrayando la importancia de salvaguardar el ejercicio de los derechos políticos y civiles contra la violencia.
El funcionario de la ONU abordó la situación en América Latina y el Caribe, alertando sobre la prevalencia y violencia de las pandillas y el crimen organizado, con repercusiones graves en los derechos de millones de personas en países como Ecuador, Haití, Honduras y México. Señaló que las respuestas punitivas y militarizadas pueden generar más violaciones de derechos humanos, abogando por políticas basadas en derechos humanos y la participación de la sociedad civil y comunidades afectadas.