Presidenta Sheinbaum promete más obras para evitar inundaciones en Edomex

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se llevarán a cabo nuevas obras en el oriente del Estado de México, para evitar que los municipios de esa zona se inunden y que tengan acceso a agua potable.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el programa que puso en marcha el gobierno de México en 10 municipios mexiquenses, llamado “Amor con amor se paga”, contempla mejorar el drenaje y el saneamiento.

“Se está revisando el tema de las inundaciones en ciertas zonas, uno de los que pues tenía una urgencia muy grande, pues era Chalco, ese afortunadamente ya se termina, y como ese, pues va a haber otras obras que nos ayuden a disminuir inundaciones que se están realizando en este momento y también agua potable”, mencionó.

“Es un programa muy ambicioso para la zona Metropolitana del Valle de México, que va hasta Hidalgo, hasta Tula, que tiene que ver con agua potable también. Este año ya definieron algunas obras, por ejemplo el otro día planteó Efraín cerca de 17 pozos en Ecatepec que estaban parados, que no estaban funcionando, 10 de ellos ya están en operación”, destacó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal aseguró que este año se definirán todos los proyectos integrales para el resto del sexenio. Añadió que en Iztapalapa se hizo el puente Emiliano Zapata (en su gestión como jefa de gobierno), para evitar inundaciones.

“Ahí hicimos cuando fui jefa de Gobierno, hicimos un pequeño puente, el Emiliano Zapata, que se puede ver por debajo del Trolebús elevado, porque hay una colonia, Emiliano Zapata, justamente, de la alcaldía Iztapalapa que fue creciendo y toda la colonia salía por una alcantarilla de agua, por debajo de la carretera que viene de Puebla“, mencionó.

“Entonces se hizo ese puente y ahora todo el Trolebús elevado se hizo justamente este cruce en Santa Marta Acatitla y ahí también se están haciendo planteamientos para acceso de agua potable, que son zonas con problemas de acceso agua potable y drenaje o saneamiento”, apuntó.

Como parte de sus obras para mejorar el drenaje, este 9 de junio entrará en operación el Colector Solidaridad el cual ayudará a mitigar las inundaciones en Chalco, zona que sufrió severas anegaciones durante julio del año pasado debido a que el sistema de drenaje colapsó.

Sheinbaum indicó la importancia de tener obras permanentes para desalojar el agua ya que recordó que la zona del Valle de México también se enfrenta al problema del hundimiento.

Redacción
Redacción