Quintana Roo se ha convertido en un punto destacado de interés para el nearshoring en México, específicamente para la región sur-sureste del país, según lo señalado por el subdirector de análisis económico de la casa de bolsa Actinver, Ramón de la Rosa.
De hecho, señala que Quintana Roo ocupa una destacada cuarta posición a nivel nacional en cuanto a Inversión Extranjera Directa, solo por debajo de Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.
El especialista precisa que la entidad registró una Inversión Extranjera Directa de 577.5 millones de dólares durante 2023.
Esta situación posiciona a Quintana Roo como un punto estratégico para el desarrollo del nearshoring, específicamente como un foco de interés y oportunidad para la zona sur-sureste del país.
Ante el contexto del nearshoring, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, en Quintana Roo se resalta un creciente interés de inversionistas en diferentes sectores, por los proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el reciente decreto de convertir a Chetumal como zona libre con incentivos fiscales.
En ese sentido, Rolando Fuentes, profesor investigador de Egade Business School, en Guadalajara, señala que el fenómeno del nearshoring no se ha generalizado en México, ya que solo ciertos estados, como Quintana Roo, cuentan con las condiciones necesarias para aprovecharlo plenamente.