Moscú.-La empresa rusa Gazprom reactivó el suministro de gas a Europa a través del ducto Nord Stream, tras una suspensión de operaciones por mantenimiento.
Según los primeros datos publicados por el operador alemán de esta red, Gascade, el flujo equivale al que este gasoducto registró antes de la suspensión de operaciones por mantenimiento, que corresponde a 40% de su capacidad.
Rusia responsabilizó a los occidentales por los problemas técnicos en el suministro de gas a Europa.
“Son las restricciones las que impiden reparar los equipos, especialmente de las turbinas en las estaciones de compresión”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En tanto, Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para permitir las exportaciones de grano por el mar Negro, anunció la presidencia de Turquía.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, acompaña al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a representantes de Ucrania y Rusia en la firma del acuerdo en Estambul.
“Acogemos con satisfacción el anuncio de este acuerdo, pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de la aplicación de este pacto”, aseguró Ned Price el portavoz del Departamento de Estado.
El primer acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la guerra llega en un momento de alza de precios mundial
Cerca de 25 millones de toneladas de alimentos permanecen bloqueados en puertos ucranianos, debido a los buques de guerra rusos y las minas que Ucrania colocó para impedir un atentado por la vía marítima.