“Salsa oaxaqueña”. Restaurante de hermanos triquis de Oaxaca triunfa en Alaska

La machucada triqui es la especialidad de “Salsa Oaxaqueña”, el primer restaurante oaxaqueño en Alaska, negocio que es administrado por hermanos de la nación triqui de Oaxaca. “Nunca pensé en tener este negocio en el extranjero, porque cuando crucé la frontera fue sin papeles y de mojado”, cuenta uno de los socios.

Abraham Martínez Marthel junto a Selena Vásquez López y Rosi Martínez Marthel, todos de la comunidad triqui Guadalupe Tilapa, ubicada en la Mixteca de Oaxaca, fundaron el primer restaurante oaxaqueño en Alaska, que se ubica en Spenard #3505 en la pequeña ciudad de Anchorage.

La apertura estaba planeada desde hace tres años, pero por falta de dinero y permisos no había sido posible. Sin embargo, desde el primero de julio de este año, ya ofrecen distintos platillos con sazón e ingredientes de Oaxaca.

En el menú de “Salsa oaxaqueña” ofrecen desde tamales de res y tamales de pollo, mole de pollo, enchiladas, pollo en salsa verde, huaraches, sopes, enfrijoladas, tlayudas, quesadillas hasta comida tradicional de las familias triquis como masa de res, pozole de pollo y la machucada triqui como especialidad de la casa.

Al proyecto se han sumado el cuñado, las hijas, hijos y otros familiares que residen en esta provincia. Abraham narra que no todo ha sido fácil sobre todo por su estatus migratorio como irregular, además de todo el trabajo que implica abrir y sostener un restaurante en un país que no es suyo y que tampoco es fácil de conseguir los ingredientes.

Entre los permisos y falta de crédito, los hermanos ya sin esperanzas, decidieron gastarse el dinero tres meses antes de que finalmente les rentaron el local. “Tuvimos que pedir dinero prestado a los amigos y a algunos familiares, porque el banco nunca nos respondió. Ahora, todos andan bien emocionados porque nunca habían visto la salsa en un molcajete, tampoco las tortillas hechas a mano”.

Rosi Martínez es la cocinera del restaurante, junto con la ayuda de Selena, mientras que él hace los mandados y se encarga de la administración. Actualmente “Salsa Oaxaqueña” emplea a seis personas.

Con información de: https://oaxacadigital.info/

Redacción
Redacción