Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ pidieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que revisen 11 de las 39 candidaturas de quienes se ostentan como parte de este grupo, porque tienen evidencias de que se trata de gente heterosexual que está usurpando los lugares asignados como medidas afirmativas para tratar de revertir la histórica discriminación de los sectores vulnerables.
El Consejo General del IEEM, ha aprobado hasta el momento 58 sustituciones formales de candidatos y candidatas locales, de los cuales 52 corresponden a cargos municipales y seis a diputaciones, pero ya está prevista una sesión más este lunes, para hacer nuevos cambios solicitados por los partidos y las coaliciones, por nuevas renuncias a participar en el proceso electoral en marcha.
De estos 52 cambios, 32 corresponde a personas propietarias y 20 a suplentes. Entre ellas están 39 regidurías, 6 sindicaturas y 7 presidencias municipales. De estas últimas cuatro son de personas propietarias, entre las cuales está la candidatura de “Sigamos Haciendo Historia” del ayuntamiento de Luvianos, la de Tezoyuca de Movimiento Ciudadano (MC), la de Xalatlaco de MC y toda la planilla que presentó el PT para el ayuntamiento de Tepotzotlán.
En el caso de las diputaciones solo van seis movimientos en la lista de candidaturas de mayoría relativa, de las cuales cuatro corresponden a suplentes y dos a propietarios, una es de la candidatura de Movimiento Ciudadano al distrito de Ojo de Agua y la otra del PRD al de Nicolás Romero.
Organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ expresaron su profundo rechazo a las prácticas que abonan a la desconfianza ciudadana en los partidos políticos y condenó enérgicamente a quienes con tal de tener un cargo de elección popular se presten a la simulación, a costa de grupos susceptibles de discriminación.
Luego de una revisión que hicieron a las candidaturas que fueron registradas como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, detectaron a 11 personas que no forman parte de la comunidad y exigieron el Consejo General del IEEM lleve a cabo una investigación para determinar si están usurpando lugares que no les corresponden.
En este caso dijeron procede la destitución y sanción a los partidos políticos que incurrieron en falsedad y no respetaron las medidas afirmativas implementadas por el órgano electoral, pues de las 39 candidaturas asignadas como medidas afirmativas de personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual, sólo tienen plena seguridad de que 11 sí cumplen el requisito, en otros 11 casos “mienten totalmente” y en 18 más no hay información al respecto.
Detallaron que cuatro de estas 11 personas son del partido Morena; dos de MC, PAN y PVEM y uno del PRI, incluso presentaron la lista de las personas que de acuerdo a sus revisiones no forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, con las cuales se estaría llevando a cabo una “simulación”.