Se viraliza video de extorsión de ministeriales tras denuncia por casos recientes en Edomex

La difusión reciente de denuncias por presuntas extorsiones cometidas por supuestos agentes del Ministerio Público volvió a colocar en el foco un problema que, de acuerdo con testimonios ciudadanos, no ha sido erradicado. Un video grabado en mayo de 2025 muestra un incidente ocurrido en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, en una vialidad de alta afluencia vehicular cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las imágenes, compartidas en su momento por el periodista Fernando Cruz, exhiben el momento en que un ciudadano documenta con su teléfono celular lo que aparentemente era una extorsión a un automovilista por parte de policías ministeriales.

Al percatarse de que estaban siendo grabados, los agentes interceptaron al denunciante con la intención de impedir la difusión del material.

En la grabación se observa cómo dos mujeres, vestidas con pantalón negro y camisa blanca, se acercan al hombre y lo amenazan con detenerlo y trasladarlo al Ministerio Público si no entregaba su teléfono. Ante los cuestionamientos de un acompañante, una de las agentes respondió con tono evasivo. Posteriormente, arribó un tercer elemento, quien también intentó intimidar al ciudadano y arrebatarle el dispositivo móvil.

Para evitar ser alcanzado, el hombre subió a una plataforma y comenzó a pedir auxilio a gritos, mientras uno de los agentes se identificaba como autoridad. Tras el altercado y la atención generada, los presuntos policías optaron por retirarse del lugar a bordo de su unidad.

En conferencia de prensa, el diputado Samuel Hernández Cruz advirtió que en la zona cercana al AIFA se han detectado operativos de individuos que se hacen pasar por policías ministeriales, quienes presuntamente exigen cantidades de hasta 100 mil pesos a conductores y los mantienen retenidos de manera ilegal durante varias horas.

Ante estos señalamientos, el legislador informó que se presentó un documento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para solicitar la investigación de los hechos y la identificación y detención de los posibles responsables de estos actos de extorsión.

Redacción
Redacción