“Seguro de desempleo es necesario de forma permanente, no solo en crisis”: Poblete Norberto Morales

El secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, consideró necesario modificar la ley para poder activar de manera permanente el seguro para el desempleo en cualquier etapa del año y no sólo durante contingencia, porque eso restringe mucho el apoyo para quienes pierden su empleo y se quedan en condiciones de vulnerabilidad.

El funcionario estatal, dijo que de otra manera siempre se quedará corto este programa, por lo cual consideró que el Poder Legislativo puede revisar la norma y hacerla más operativa, con el fin de apoyar a todas las familias que caen en desgracia cuando salen de un empleo y buscan otra opción laboral.

“Nosotros estamos procurando que se modifique el Reglamento y la Ley de Desempleo, toda vez que debe de funcionar de otra manera, porque como está realmente se apoya a muy pocas personas y en una entidad como la mexiquense se necesita mayor alcance”, apuntó.

Se requieren, otro tipo de reglas, similares a las de la Ciudad de México, donde existe un apoyo en tanto no logre ingresar al mercado laboral y cuando lo haga se le retira. Garantizando en ese tiempo que busque realmente opciones.

“Tenemos que meter eso, modificarlo porque ahora está sujeto a que exista una contingencia para que opere el seguro del desempleo y tenemos que buscar que haya cambios en ese sentido. Que sea de manera permanente. Cada persona que pierde su empleo, realmente entra en contingencia”, aseveró.

Consideró que no se puede hablar de una cantidad específica para operar en el siguiente año, pero seguramente serán más allá de los 50 millones que recibieron este año, pero lo esencial es que opere de manera permanente y en cualquier momento la gente pueda acceder a éste, no sólo en contingencia económica.

En los últimos años el fondo operó con una entrega única de 3 mil pesos para quienes perdieron su empleo formal, luego se abrió el Apoyo al Desempleo para el Bienestar, con un monto de 2 mil pesos que se pagan hasta en 6 ocasiones, a quienes hayan perdido una fuente laboral en los últimos 18 meses por situaciones ajenas a su voluntad.

En el Estado de México existe la Ley del Seguro del Desempleo que fue creada desde diciembre del 2011, con una modificación en abril de este año, con el fin de aplicar este seguro de manera temporal, cuando se conozca de una crisis económica, durante un plazo de 6 meses consecutivos, que hayan dado lugar a la caída de empleos o cuando la economía atraviese por una fase recesiva.

Redacción
Redacción