Sheinbaum anuncia segundo envío de ayuda humanitaria de México a Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles que el gobierno federal realizará un segundo envío de ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, luego de que dos buques de la Armada Mexicana partieran recientemente con más de 800 toneladas de víveres y suministros hacia la isla caribeña.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el primer cargamento —que incluye alimentos, productos de higiene y otros insumos básicos— está programado para llegar a Cuba en breve, y que el mismo barco que ha realizado el primer recorrido regresará para embarcar un segundo envío.

“Se va a hacer un segundo envío y así se va a estar enviando, hasta cumplir con la carga prevista”, dijo Sheinbaum.

Los primeros envíos fueron realizados por dos buques logísticos de la Armada de México, Papaloapan e Isla Holbox, que salieron del puerto de Veracruz cargados con alrededor de 814 toneladas de alimentos y bienes esenciales para la población civil cubana.

La ayuda ha sido coordinada tanto por el gobierno como por organizaciones civiles mexicanas que han recolectado donativos para complementar la asistencia oficial.

Este anuncio se da en un contexto de grave escasez de combustible y energía en Cuba, que ha generado apagones prolongados y afectado servicios básicos en la isla.

México ha manifestado su intención de explorar mecanismos para reanudar envíos de petróleo a Cuba de forma que no se vean afectados por sanciones y aranceles anunciados por Estados Unidos contra países que suministren crudo a la isla.

Sheinbaum ha criticado estas sanciones como injustas y ha reafirmado la postura de México de mantener la solidaridad con el pueblo cubano, subrayando que la ayuda humanitaria “continúa porque es una decisión soberana y refleja los principios solidarios del país”.

Además del apoyo gubernamental, la presidenta indicó que organizaciones de la sociedad civil mexicana están integrando donaciones que podrían incorporarse a los próximos envíos.

Este gesto se ha presentado como parte de un puente solidario entre México y Cuba en medio de las dificultades que enfrenta la población de ese país.

Redacción
Redacción