Ese nivel que perdió la presa en quince días es indicativo de la disminución aproximada que se tendrán en las otras dos presas que abastecen el Sistema Cutzamala y de ser así en los próximos meses, el abasto de agua en bloque a los municipios del Valle de México y algunas alcaldías de la CDMX, se estará dosificando como medida inmediata ante la próxima sequía previa a la temporada de lluvias.
Las presas del Sistema Cutzamala, que es una de las principales fuentes de abastecimiento del agua de municipios del Valle de México y de la Ciudad de México, hoy sólo ingresan alrededor de 13 mil 200 litros por segundo, cuando años anteriores eran más de 16 mil litros por segundo.
Ante la reducción en el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, y considerando que ya no son suficientes para abastecer parte de los municipios del Estado de México y de la CDMX, el Sistema de Agua de la Ciudad de México busca ya alternativas como la rehabilitación de pozos de la red del acuífero de Lerma.
Mientras que la CAEM optará, como en años anteriores, por la dosificación del agua que se abastece en bloque a los municipios del Estado de México que dependen del Cutzamala como Toluca, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, entre otros.
Actualmente, para la ZMCM se dispone, en promedio, de un abastecimiento de agua potable de 61 mil litros por segundo, de los cuales 39 mil 700 litros por segundo provenientes del subsuelo del Valle de México, mientras que 14 mil 700 son del Sistema Cutzamala, otros 5 mil 100 del Sistema Lerma y 1 mil 100 litros sobre segundo es de aprovechamientos superficiales, como la presa Madín de Atizapán de Zaragoza y de manantiales, según se conoció en el Cuarto Foro Mundial del Agua.
Plan de Acción Inmediata (PAI), según la Comisión Nacional del Agua, es el uso estratégico de una serie de 270 pozos, localizados en las zonas cercanas al Río Lerma en el Valle de Toluca y por el Río Hondo y Emisor Poniente en el Valle de México, los cuales contribuyen al abastecimiento del agua en la Zona Metropolitana.
En un estudio del Banco Mundial denominado “Agua en el Valle de México, ni eficiente ni sustentable” el especialista Ede Ijjasz Vásquez, director de desarrollo sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, tras el desabasto no se trata solo de ajustes a las tarifas por el consumo, sino de todos los costos existentes tras los problemas del suministro de agua, que muchas veces son absorbidos por los consumidores de menos recursos.
Destaca el especialista que “los habitantes del Valle de México consumen mucho más que otras ciudades en América Latina, tal como Monterrey o Sao Paulo. En Sao Paulo, Brasil, una persona consume 125 litros al día, pero en el Valle de México consumen más del doble, es decir hasta 300 litros al día por persona”.
De acuerdo con especialistas y por lo anterior, para los próximos años deben intensificar la cultura de un consumo responsable del agua, que cada año se ve reducida en su nivel de abasto de los municipios del Estado de México y alcaldías capitalinas.