Después de una de las crisis más fuertes que ha enfrentado el turismo a causa de la pandemia de COVID-19, las preferencias en los destinos se han transformado ahora con nuevas preferencias en las demandas.
Según el análisis “Tendencias de viajes de los consumidores en 2022” de Deloitte, se indica que la pandemia ha provocado la aparición de nuevos requerimientos. El análisis identifica y analiza como la flexibilidad de reserva, la creciente influencia de las redes sociales y el interés en los viajes sostenibles han ganado terreno.
Tendencias clave
- La influencia de las redes sociales. Las decisiones de los consumidores ahora se guían cada vez más por lo que ven en las redes sociales. plataformas y publicaciones de sus influencers favoritos en las redes sociales. Una encuesta reciente de Skyscanner reveló que alrededor de la mitad de los encuestados hicieron planes de viaje inspirados en el contenido que habían visto en las redes sociales. Instagram fue la fuente de viajes más popular (citado por el 40 % de los participantes), seguido de Facebook (33 %) y TikTok (25 por ciento).
- Tipos de viajes. Durante años, las playas y las ciudades han figuraron entre los principales destinos para los viajeros si bien durante la pandemia hubo un bache a medida que se han relajado las restricciones de confinamiento, está resurgiendo el amor por estos destinos tradicionales. A nivel mundial, las llegadas de turistas internacionales a lugares de sol y playa mejoraron desde un 36% por debajo de los niveles previos a la pandemia en la primera mitad de 2022 a un 23% por debajo en la segunda mitad del año. Los viajes urbanos también tienen una tendencia al alza.
- Resiliencia. La demanda para el alojamiento se ha recuperado, en septiembre de 2022 la industria hotelera vio que la demanda mundial de habitaciones volvía a más del 90% de los niveles de 2019. En la misma encuesta de Deloitte se señala que la intención de tomar vuelos nacionales e internacionales fue similar. Para el otoño de 2022, las reservas de vuelos internacionales se habían recuperado a un nivel similar al de los vuelos nacionales.
- Gastos. El costo sigue siendo el factor crucial al planificar un viaje para la mayoría de las personas. En julio de 2022, aproximadamente el 60 % de los viajeros dijo que la inflación afectaría la forma en que pensaban viajar en el otoño. El tema de la asequibilidad es particularmente importante para la Generación Z, estos viajeros más jóvenes dicen que valoran las ofertas y los descuentos como el recurso de viaje más útil, buscan cada vez más formas de optimizar su presupuesto.
- Los viajes de lujo. Recientemente, la hiperpersonalización también se ha vuelto importante para los viajeros de lujo. A pesar de los desafíos financieros globales actuales, el mercado de viajes de lujo se ha demostrado ser resistente. En Trip.com, el número de reservas de hoteles de cinco estrellas creció un 19% en los tres primeros trimestres de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, situándose tan solo un 7% por debajo volúmenes previos a la pandemia. Euromonitor estima que las ventas globales de hoteles de lujo se expandieron a una tasa promedio del 39% en 2022, con tasas de crecimiento más fuertes en Oriente Medio y África (53 %) y Europa Occidental (45%). También se prevé que las ventas de hoteles de lujo deberían alcanzar alrededor de 92,000 millones de dólares para 2025 en comparación con 76,000 millones en 2019.
- Negocios y ocio. El sector ahora se está adaptando y recuperando. El rebote en los viajes de negocios ha provocado otra tendencia: la recuperación de los llamados viajes “combinados”. Es probable que uno de cada seis encuestados tome viajes mixtos en 2023, según Skyscanner. El trabajo flexible, que para muchos se ha visto acelerado por la pandemia, es uno de los contribuyentes al crecimiento de los viajes “blended”.
- El viajero sostenible. Según Environmental and Social Research de WTTC, en 2019, los viajes y el turismo representaron el 8.1 % de los gases de efecto invernadero, emisiones en todo el mundo y el sector está intensificando sus esfuerzos para reducir su huella. La encuesta de Trip.com también reportó un fuerte compromiso entre los viajeros para reducir su huella de carbono. Más de la mitad (59%) había optado por alguna forma de viaje sostenible en los últimos años, el 69% de los viajeros están buscando activamente) opciones de viaje sostenibles, y tres cuartas partes (75%) manifestaron su deseo de elegir opciones de viaje sostenibles en el futuro.
- Hábitos de reservación post pandemia. El costo y la comodidad siguieron siendo los principales impulsores de la elección del método de reserva, pero también creció la demanda de reservas flexibles. Los viajeros buscan tener la opción de modificar su vuelo y fechas de hotel que sea menos costoso. También están más dispuestos a gastar en seguros de viaje. El proveedor de seguros, Allianz Partners, reportó un aumento significativo en la intención de comprar un seguro de viaje para los próximos viajes: del 21 % en 2019 al 55 % en 2022.
- Destinos más reservados en 2022. Aunque los viajes nacionales han seguido aumentando, el 2022 marcó el regreso de los viajes internacionales. Una ciudad destacada fue Doha, la capital de Qatar, se convirtió en uno de los destinos más populares por la Copa Mundial del fútbol. Además de Doha, estos son otros destinos con importante crecimiento: Varsovia, Sanya, Orlando, Río De Janeiro, Las Vegas y Miami
- Destinos más buscados para 2023. Los datos de búsqueda de hoteles y vuelos en diciembre muestran una tendencia. En América, las búsquedas de hoteles sugieren que los viajeros tienen la vista puesta en EU, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, China, Japón, Tailandia, Malasia, Qatar y Reino Unido. Así también, según Skyscanner, las principales búsquedas de vuelos en América son para: Canadá, EU, México, Brasil e India. En Europa, Medio Oriente y África, los viajeros buscaron vuelos para el Reino Unido, Francia, España, Italia y EU. En Asia y el Pacífico, los vuelos más populares incluyen a Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Australia.