Toman funcionarios edificios públicos en Argentina

Los burócratas se movilizan ante los despidos masivos ordenados por Milei

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el principal sindicato que representa a los empleados del sector público en Argentina, está liderando una serie de protestas en respuesta a los despidos masivos ejecutados por el gobierno encabezado por el ultraliberal Javier Milei.

Los manifestantes de ATE se están movilizando frente a varias sedes de organismos públicos, algunos de los cuales han sido disueltos por el Ejecutivo argentino como parte de su plan económico de austeridad y recortes. Entre las sedes afectadas se encuentran la Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores), el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Trabajo y el ya desaparecido Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Las protestas han incluido «tomas de edificios», como ocurrió en el edificio del INADI, donde los manifestantes ingresaron a las instalaciones para expresar su descontento. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional, compartió un video en redes sociales mostrando un importante despliegue policial en los edificios públicos y denunciando la represión:

«Se están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata (dinero) para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para reprimir».

En respuesta, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, declaró que cualquier acción que contravenga la ley tendrá consecuencias legales.

Adorni explicó que en marzo se tomó la decisión de no renovar 15 mil contratos públicos, lo que ha generado tensiones con los sindicatos y manifestaciones en varios sectores.

ATE y otros sindicatos importantes en Argentina han expresado su oposición a las políticas económicas de Milei y han llevado a cabo diversas medidas de protesta, incluyendo huelgas y movilizaciones en distintos ámbitos laborales.

La próxima medida de fuerza está programada para este jueves, cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocará a una huelga general de docentes en todo el país, en el que el propio Adorni amenazó que se descontará el día a los docentes que participen en el paro.

Redacción
Redacción