En un giro significativo en el panorama político de Turquía, el Partido Socialdemócrata CHP ha asegurado una victoria histórica en las elecciones municipales, desplazando al partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan, el AKP. Con el 90 % de las papeletas escrutadas, el CHP lidera el recuento en las ciudades más importantes del país y en el porcentaje total de votos, marcando un cambio de rumbo en la política turca.
Durante dos décadas, el AKP ha mantenido una sólida mayoría en el país, pero esta elección marca un punto de inflexión con el avance del CHP, que aventaja al AKP en 1,5 puntos, representando más de medio millón de votos. Mientras que el AKP regía 38 capitales provinciales desde las elecciones municipales de 2019, los resultados indican que ahora sólo controlará 23, mientras que el CHP ha aumentado de 22 a 36, incluyendo ciudades clave como Bursa, la cuarta ciudad más grande del país.
El CHP ha consolidado su posición en Estambul y Ankara, las cuales arrebató al AKP en 2019 tras décadas de gobierno municipal islamista. Además, el partido izquierdista prokurdo DEM ha ganado terreno, pasando de 8 a 10 capitales provinciales, mientras que el ultranacionalista MHP, aliado de Erdogan, ha disminuido de 11 a ocho.