Bélgica.- La cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó con una declaración que expresa “preocupación” por “la guerra contra Ucrania”, pero evita referirse a Rusia, tras arduas negociaciones que no consiguieron consenso con Nicaragua.
Esa disputa centró buena parte de los dos días de discusiones y tras el anuncio de Rusia, que se retiró del acuerdo de exportación de cereales por el Mar Negro.
Finalmente, los dirigentes expresaron su “profunda preocupación por la actual guerra contra Ucrania, que sigue causando un gran sufrimiento”.
Añadieron que la guerra “está agravando debilidades ya existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, incrementando la inseguridad energética y alimentaria e intensificando los riesgos para la estabilidad financiera. En este sentido, apoyamos la necesidad de una paz justa y duradera”.
Los firmantes reafirmaron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, “en particular la necesidad de respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de todas las naciones”.