En el tercer debate presidencial, la candidata aliancista Xóchitl Gálvez Ruiz sorprendió a todos con una acusación explosiva: Mario Delgado Carrillo, presidente del partido MORENA, está siendo investigado por agencias de Estados Unidos. Con esta afirmación, Gálvez Ruiz reforzó su acusación de que MORENA es un «narcopartido».
«Ahora sí saben por qué le llamé narco partido a MORENA», declaró Gálvez Ruiz. La candidata afirmó que esta investigación es una prueba irrefutable de la presunta complicidad de MORENA con el crimen organizado.
Aunque Gálvez Ruiz no ofreció detalles específicos sobre la naturaleza de la investigación ni sobre las agencias estadounidenses involucradas, insistió en que esta situación evidencia la corrupción y los nexos criminales dentro del partido gobernante. «Es inaceptable que quienes deberían liderar con integridad y transparencia estén bajo sospecha de actividades ilícitas», añadió.
Durante el segmento sobre la inseguridad en el país, Gálvez Ruiz, de la coalición «Fuerza y corazón por México», explicó que llamó «narcopartido» a MORENA porque tiene evidencia de que Mario Delgado está vinculado con el empresario Sergio Carmona, asociado al «huachicoleo».
«En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en introducir gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos, para lo cual nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio causó un quebranto de 700 mil millones de pesos en impuestos al SAT», detalló Gálvez Ruiz.
La candidata también señaló que entraron al país 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. «Sergio Carmona se convirtió en el financiador de MORENA hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huyó a Estados Unidos y se convirtió en testigo protegido», continuó.
Gálvez Ruiz informó que «esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de PEMEX, un alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México».
«La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave. Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos», enfatizó Gálvez Ruiz, subrayando la gravedad de la situación.